Visitas

sábado, 23 de febrero de 2008

Nota al margen


Al margen del debate, para unos, ruido para otros, electoral, he podido leer una pequeña noticia en el diario “Público”, “España defiende las bombas de racimo”, y la verdad es que me he enfadado, me he sentido mal. Hace algunos meses escribí en este mismo blog una entrada sobre las “bombas de racimo”, básicamente desee que nuestro gobierno dejara de fabricar estas bombas, sorpresa, hoy leo que no, que no dejaremos de fabricarlas, que defendemos su uso y su fabricación, luego cuando en algún punto de este planeta nuestro, estallé un conflicto en el que estas bombas estén presentes, mandaremos a nuestras tropas para que ayuden a limpiar los campos cubiertos, a lo mejor, por bombas fabricadas en territorio español.

Estamos en campaña electoral, pero en el mundo continúan sucediendo muchas cosas, algunas, con nuestro sello, me gustaría que entre tantas propuestas y promesas, en algún momento, apareciese está, “el gobierno español, no permitirá ni la fabricación ni el uso de las bombas de racimo, por muy inteligentes que estas sean”.

2 comentarios:

#inèditviable dijo...

Una bomba de racimo o bomba clúster es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersona, perforantes, incendiarias, etc. Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayoría de ejércitos, su uso no viola ninguna convención o acuerdo internacional.

En teoría, estallan cuando chocan contra el suelo, pero esto no siempre es así. Generalmente, grandes cantidades de municiones quedan en el suelo sin explotar, y dispuestas a hacerlo cuando una persona o un vehículo las pisa o camina cerca de ellas. Un 98% de sus víctimas son civiles, la mayoría niños, ya que debido a sus colores brillantes y llamativos creen que son juguetes y las cogen para jugar con ellas.

España es uno de los países que posee y fabrica bombas de racimo. Varias empresas de nuestro país las fabrican, aunque la falta de transparencia en el comercio español de armamento hace imposible saber a dónde las venden. Además, el ejército español, según reconoció el ministerio de Defensa, tiene un arsenal limitado de este tipo de armas. En concreto, el Ejército del Aire posee los modelos CBU- 100B (Rockeye), importada de EEUU; la antipista BME-330 y la granada de mortero MAT-120, ambas de fabricación nacional.

Anónimo dijo...

Creo que el mal no está en hacerlas sino en usarlas. Vale que si, que si no se crean pues mejor... Pero si nadie las comprase ya no las crearían. (Se le llama a eso la mano negra).

Todo es cuestión de dinero... Aunque es la primera vez que oigo (en este caso, leo) que en españa hay de esas cosas... Las conocí a partit del juego Worms (de PC), era una granada tirando a marrón que al estallar salían disparados pequeños explosivos que también petaban al caer... (En el juego es más efectiva una granada normal, pero bueno...)