Visitas

miércoles, 7 de mayo de 2008

Mayo 68




“Cours camarade, le vieux monde est derrière toi”
Corre, camarada, el viejo mundo está detrás de ti.



Existen pocas fechas y lugares que por sí solos sean capaces de generar en el imaginario colectivo, al menos eso creo, una sensación tan emotiva como ésta, mayo, 1968. Una fecha y un lugar. Un mito, una leyenda. Revolución para unos, movimiento para otros, que fue capaz de modificar profundamente la forma de relacionarse y de entender de toda una generación, el poder y la autoridad, pero que no fue capaz de transformar el mundo. Los jóvenes de aquel mayo francés se liberaron, quisieron vivir sin cortapisas, sin represión, sin reglamentos, sin consumismo, ¡gozar de la vida!

Se está escribiendo mucho y tengo la sensación de que se escribirá aun más, para hablar, valorar, ¿qué fue lo que sucedió realmente? Y sobre todo para intentar contestar a la pregunta de, ¿qué es lo que queda de esa revolución, cuarenta años después de aquel mayo francés?

La ola de aquella época, no rompió en la orilla para luego perderse. Después de tanto tiempo, existen movimientos sociales y políticos, que son herederos directos de aquel mayo, desde los que se continúa transformando el mundo y la sociedad.

El futuro nos necesita, necesita urgentemente que nos pongamos a trabajar, ya no para nosotros y nosotras, sino para aquellos que vendrán. “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, no debe ser una pintada más en las calles de nuestro mundo; aprendiendo del pasado, trabajando por el presente y apostando por un futuro mejor, cada uno de nosotros asumiendo nuestra responsabilidad, tanto como individuos como colectivo, aportando nuestro granito de arena. Tenemos que escucharnos más los unos a los otros y entonces nos daremos cuenta, de que quizá, no nos separan tantas cosas…

12 comentarios:

Esther dijo...

Tu has dicho/escrito: "Tenemos que escucharnos más los unos a los otros"
"cada uno de nosotros asumiendo nuestra responsabilidad"

Aix... a ver si lo aplicamos más amenudo eehh, que de vez en cuando hay que darse cuenta de que en el mundo existen más personas que uno mismo...

No se si me entiendes, pero va con segundas...

Chaooo

Anónimo dijo...

A ve si escribimos con un poco más de igualdad!!

...para unos...
...para otros...
...para... EH! Espera te cuento un chiste que escuché el otro dia.

Esto es uno que va a un bar y le dice al camarero:
- pon un café pa mi, otro pa tí y otro pa tu p*ta madre.
Al dia siguiente vuelve a ir y dice al camarero:
- pon un café pa mi, otro pa tí y otro pa tu p*ta madre.
Al tercer día vuelve al bar y dice:
- pon un café pa mi, otro pa tí y otro pa tu p*ta madre.
El camarero ya cansao de el tío pues dice "como vuelva a decir eso de mi madre le meto una paliza".
Al cuarto día va el tío y dice:
- pon un café pa mi, otro pa tí y otro pa tu p*ta madre.
El camarero le mete un palizón que lo ingresan en el hospital y a los quince dias, sale del hospital, va al bar y le dice al camarero:
- pon un café pa mi y otro pa tu p*ta madre, pa ti no hay que te pones muy nervioso.

PD: Yo soy más partidaria de olvidar el pasado. La mayoría de veces solo aprendes que la humanidad es más torpe que el Chikilicuatre.

#inèditviable dijo...

Algunos, que entonces soñaron con un futuro mejor, simplemente se han rendido. Otros dan su apoyo a la amarga máxima de que "o cambias o nunca te ganarás la vida". La intelligentsia francesa, que de la Ilustración en adelante hizo de París el taller político del mundo entero, lidera hoy la retirada en todos los frentes. Los renegados ocupan cargos en cada gobierno defendiendo la explotación, las guerras, el terrorismo estatal, la privatización y las ocupaciones neocoloniales; otros ahora retirados de la academia se han especializado en producir basura reaccionaria en la blogosfera, empleando el mismo celo con el cual excorcizaban a las facciones rivales en la extrema izquierda. Tampoco es nada nuevo. La respuesta de Shelley a Wordsworth, quien tras dar la bienvenida a la Revolución Francesa se retiró a un conservadurismo pastoral, lo expresaba bien:

En la pobreza honrada tu voz urdía

Cantos a la libertad y a la verdad

Que abandonaste y no me deja de afligir

Porque lo que eras ha tenido caducidad.


Badia no existía. Han pasado 40 años desde entonces y la democracia sigue siendo la misma, el capitalismo es más salvaje que nunca (en todos los niveles, hasta en la administración local). Estamos hoy mucho peor y razones sobran para que " venga otro mayo" .

A nosotr@s nos toca continuar aquella primavera. No lo dudo, el combate continua.

Cuando queráis empezamos a trabajar, junt@s; "cada un@ de nosotr@s asumiendo nuestra responsabilidad" ¿A qué esperáis? ¿Qué responsabilidad queréis asumir?

O primero de todo, ¿en qué lado estáis?

Seamos conscientes de que no vale sólo con escribir un bonito comentario en un bonito blog.

No se si me entiendes, pero va con segundas...

lancho dijo...

No te sientes escuchada??? En algunos momentos a mi me pasa lo mismo, tengo la sensación de que cuando hablo, no hay nadie, pero en fin, a lo mejor es cosa mía. Sobre la responsabilidad, en fin, de tanto en tanto va bien que te lo recuerden, pero lo recordara quien te lo recuerda???
Una última cosa, me gusta tu entrada en el blog

lancho dijo...

Amigo “j”, nosotros no esperamos, llevamos mucho tiempo asumiendo nuestra responsabilidad, de todo, de lo bueno y de lo malo, de los aciertos y de los fracasos, la asumimos cada día, en cada momento, la del día a día, pensando en mañana. Para ponernos de acuerdo, hay que querer “j”.
Capitalismo salvaje en Badia???? Seguro???, ves en lo que sí puedo estar de acuerdo contigo, y solo en parte, es que nuestra democracia, es más bien planita, no solo en Badia, en general, sobre Badia, decir que a lo largo de estos años no han faltado las iniciativas municipales en materia de participación, y en esto estaremos de acuerdo, necesitamos más, y mejores.
No estamos parados, “j”.

lancho dijo...

Dahlia, disculpa mi lenguaje, tienes toda la razón. Conocer el pasado es importante, para saber de donde vienen las cosas que hoy nos suceden, para no repetir algunas otras, no todo es cutre y feo, hay cosas que merecen la pena.

Anónimo dijo...

Hay momentos en la historia que me hubiera gustado vivir... Pero mejor ni las menciono no vaya a ser que proboque otro incendio jajajaja

#inèditviable dijo...

Bien sabes que tengo esperanzas, pero por ahora son sólo esperanzas. ¿No eres consciente de todos los problemas que pueden llegar a tener la gente en Badia (por supuesto, no son competencia tuya, como representante electo local)? Tú y yo somos responsables (Dahlia y Esther también, claro ;)). Llámalo como quieras.

Evidentemente no estais parados. Pero, ¿hacía donde vais? ¿Te has detenido a pensarlo?

Y por ello insisto: más valentía.

No basta con bellos cantos...

lancho dijo...

Claro que soy consciente de los problemas de las personas de Badia, somos vecinos y vecinas. Cada día recibo quejas, sugerencias, veo a vecinos y vecinas que denuncian situaciones, que para ellos y ellas, son grabes. Conozco muy bien las calles de badia, sus rincones y vivo sus mismos problemas, no solo disfruto de los días, también de las noches.
Una de las ventajas que tiene ser un representante municipal del pueblo de badia, es que, cuando estas comprando en la plaza, tomando alguna cosa en un bar, comprando el periódico, paseando…la gente te habla, te explica lo bueno y lo malo, te felicitan y te recriminan, aunque el mundo se empeñe, los que participamos de la política municipal, en badia, no somos de otro planeta, nos hemos criado, educado, crecido, en sus calles y entre su gente.
La misma pregunta que me haces, te haces tú?

#inèditviable dijo...

Sólo alguna gente nos habla. Otra no nos habla. Otra no nos conoce. Ni nosotros a ella. Igual conocemos sus caras o sus voces, pero desconocemos sus problemas, su manera de ver la vida.

No tienen cara, y no tienen voz.

Y sí, Badia no se libra de los efectos del capitalismo salvaje. Y por mucho que te empeñes, por mucho que pasees, el planeta en que vivimos, no es el suyo.

Anónimo dijo...

Todos suelen tener los mismos problemas, y además si no se les conoce es porque no se dan a conocer. Bien que las madres solteras van a solucionarse la vida como pueden y las personas mayores se quejan del estado de la acera... Lo que no se puede pretender es que vaya uno allí a su casa (CASA POR CASA!) y se dedique a saber que le pasa a cada badiense... El que quiera quejarse de los problemas QUE LO HAGA (pero que lo haga bien, no que vaya a hablarle al vecino).

Siesque... hay gente que usa la cabeza de pisapapeles (no hago ningun tipo de alusion, no se me alteréis ahora jajajaja)

lancho dijo...

no comprendo la última parte de tu comentario, supongo que ya me la explicaras. Tengo algo claro, por mucho que cuatro personas me digan algo, esas cuatro personas no son el todo, así que soy muy consciente de que hay personas a las que no llego y viceversa.