Visitas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Hablemos de "Protección Civil"


Creo que es muy común que cuando llegan estas fechas todos realizamos un pequeño balance del año vivido; de aquello que hemos hecho dejado de hacer, de los por qué, todo sin entrar en una espiral de negatividad e intentando ser lo más objetivo posible.

Debemos aceptar que normalmente las cosas no suelen salir como nos proponemos, como las imaginas que serán y que por lo tanto sin renunciar a la excelencia, tenemos que prepararnos para sacar lo mejor de cada decepción, en general en la vida se aprende a base de errores y aciertos.

A lo largo de este mes compartiré mi particular valoración de algunos temas que me conciernen con aquellos que leéis este blog. No busco la redención ni pretende ser una justificación de nada, sólo una reflexión en voz alta de este año 2012, difícil por muchas razones, que estamos dejando.

Empezaré esta serie con un tema relativamente sencillo, y no por ello menos importante, del que se ha dicho mucho y se ha escrito poco. La creación por parte del consistorio del Cuerpo de voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

Hace algún tiempo que venimos hablando de la necesidad de crear el cuerpo de voluntarios de protección civil en nuestra población. Personalmente siempre he sido muy prudente y en algunos momentos incluso reacio, pues, la experiencia me dice que un tema de esta envergadura necesita su tiempo, unas bases solidas, un proyecto y sobre todo de un desarrollo lento que le ayude a mantenerse en el tiempo, que debe ser el objetivo final.

Hoy existe dentro del consistorio una unanimidad en torno a la creación del cuerpo de voluntarios de protección civil y estoy convencido que en breve se creará oficialmente, pero previa a su constitución son vitales dos objetivos que se deben alcanzar. El primero, se necesitan voluntarios y voluntarias que quieran formar parte, que estén dispuestos a dedicar parte de su tiempo libre a esta actividad, y el segundo, la formación de estos voluntarios, algo esencial para el desarrollo de su actividad.

Para el primer objetivo es vital tener una masa crítica suficiente de ciudadanos dispuestos a formarse y a formar parte de cuerpo, para conseguirlo un grupo de vecinos han creado la “Associació del Voluntariat de Protecció Civil Delta Bravo de Badia del Vallès”, que tiene un reto importante, darse a conocer en el conjunto de la población a través de sus actividades y ofreciéndose al resto de asociaciones culturales y deportivas para colaborar con ellas, y así crecer.

El primero de los objetivos nos llevará al segundo, que será conseguir realizar el curso básico para voluntarios de protección civil en nuestro municipio y formar al mayor número de personas posibles.

Inicialmente, el trabajo que nos planteamos realice el cuerpo de voluntarios de protección civil cuando se cree será sencillo, la colaboración en la realización de actividades como la “cursa popular”, “fiesta mayor”, “cabalgata de reyes”, etc., actividades que hoy ya realizan voluntarios y voluntarias y que con la creación del cuerpo se realizaran bajo el paraguas del grupo de voluntarios de protección civil.

Con tiempo, experiencia y formación se podrá valorar ampliar estos servicios, también será importante ver la evolución del número de voluntarios y voluntarias, de los recursos que como ciudad podamos disponer y qué nuevas necesidades van surgiendo dentro de la ciudad.

Ni las prisas son buenas ni los recursos de los que disponemos son grandes, debemos adaptar el proyecto a las necesidades reales de nuestro municipio y a sus recursos, no vale alargar más el brazo que la manga, y al final lo importante es que cuando se cree este nuevo servicio se haga con las garantías necesarias para dar un buen servicio a la ciudad, y que tenga garantía de futuro.

2 comentarios:

M.Aparicio dijo...

Totalmente de acuerdo. Soy conecedor del sistema, aparte que tengo conocidos y amigos en diferentes asociaciones de PC, ADF, Bombers etc..
El proyecto es muy importante y aunque parezca que es relativamente fácil colocar unas personas con uniformidad, es todo lo contrario, su complejidad necesita de muchos apoyos, tanto de voluntarios formándose como del entono y administración. Suerte y hacia delante.

lancho dijo...

Gracias Marcelo por el comentario, estamos en ello pero con cabeza