Visitas

lunes, 6 de diciembre de 2010

Día de la Constitución

Hoy es un buen día, estamos de fiesta, un día como hoy hace 32 años nos dotamos de una Constitución, de una carta de derechos y deberes que nos abrió las puertas de un nuevo mundo. Pasamos de una dictadura a lo que con el tiempo se ha ido consolidando en una democracia.

Desde que Napoleón redacto el Estatuto de Bayona, España ha tenido un buen número de constituciones y Estatutos Reales. Ninguna duro lo suficiente para consolidarse.

Después de cuarenta años de dictadura, una de las peores que han asolado el mundo, y con el recuerdo de una guerra civil que desmembró el alma de nuestro país, llevándose lo mejor de cada casa y evitando que la República, la segunda república se consolidase como forma ideal de Estado.

Hoy debemos felicitarnos, la transición no fue tan idílica como nos han hecho creer, y las cesiones que se realizaron a los herederos del franquismo fueron excesivas y creo que aun no somos conscientes de su alcance, el más visible, un poder judicial no democratizado entre otros.

Al contrarío de lo que se cree, la constitución no es un documento sacrosanto que no se pueda modificar, al contrario, debe ser visto como algo vivo que debe adaptarse a los nuevos tiempos y corregir los errores que se cometieron debido a las circunstancias históricas que se dieron en la transición.

El más visible y no el único, es darle al Estado un Jefe de Estado elegido por las urnas y renovado periódicamente, recuperar la República como forma de Estado, nos permitirá avanzar en nuestro proceso de consolidación de nuestra democracia.

Feliz día de la CONSTITUCIÓN

No hay comentarios: