Visitas

miércoles, 2 de abril de 2008

Agua

Ahora nos ponemos las manos en la cabeza, nuestros embalses y pantanos están bajo mínimos, y las primeras medidas, el decreto de sequía, se están poniendo en marcha. Tarde, creo que vamos muy tarde y no será por falta de personas y colectivos que nos venían avisando desde hace tiempo, mucho tiempo de que tal y como íbamos tendríamos problemas.
Ahora nos toca, concienciar, hacer pedagogía, para conseguir ahorrar agua entre todos y todas, ¿lograremos concienciarnos todo@s?¿renunciaremos a nuestras piscinas públicas y privadas?¿las administraciones seremos responsables?¿continuaremos construyendo a ton y son bonitas zonas residenciales, con sus campos de golf?¿seremos capaces de afrontar las inversiones en infraestructuras que necesitamos realmente?

Muchas preguntas y otras que seguro que me dejo igual de importantes, debemos actuar sin sufrir de miopía, teniendo claro que, el problema del agua, hoy, no es un problema puntual y temporal, más bien, debemos trabajar con la idea de que el agua es y será un bien escaso.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso que explicas da a entender que los políticos son miopes. (juas!)

Atienden los problemas que creen importantes pero no los que realmente lo son.

No quiero meterme con los políticos (mi madre me mata si hago eso jeje), los hay de todos tipos. Pero se nota que son una especie extraña y distinta a la humana sociologicamente hablando (pocos entenderán lo que digo jaja).

Un besito y ¡ánimo!

============================
AHORRA AGUA Y PÁSALO

1.- Dúchate rápido, pero dúchate.
2.- Tira de la cadena del WC dos veces al día y en casos de necesidad.
3.- Llena una botella de 2 litros de piedras y ponla en la cisterna.
4.- Frega los platos en lugar de usar el lavaplatos.
5.- Acumula tantos platos como puedas para fregarlos todos de una sola tirada.
6.- Frega los platos dentro de un barreño y usa el agua restante para regar las plantas.
7.- Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes.
8.- Añade boquillas especiales a los grifos de casa para ahorrar agua.

¡COLABORA!

lancho dijo...

Los políticos en general sufrimos de miopía en algunos momentos, no nos escapamos ninguno. Nos solemos mover en lo inmediato, es lo que se lleva, solucionar los problemas rápidamente, esto no siempre es lo mejor, en algunas ocasiones te conduce al error, a lo mejor no inmediatamente, pero sí alargo plazo. Vivimos en una sociedad en la que todo lo queremos para ayer, en la que la información va a la velocidad de la luz.
No somos seres extraños, formamos parte de la sociedad, nacemos, crecemos, nos educamos en este mundo, no aparecemos por generación espontanea ni nos dejan en esté planeta los extraterrestres, esto bien merece una reflexión algo más extensa…
Resumiendo, creo que debemos ver, en cada una de nuestras decisiones, en cada una de nuestras soluciones, más alargo plazo, ver el final de la jugada y no maravillarnos con el regate corto, con la frase elocuente, con la risa fácil, debemos, de tanto en tanto, pararnos, mirar a nuestro alrededor, respirar y entonces, con tiempo, aclaradas todas las dudas y explorados todos los caminos, entonces, tomar una decisión…

#inèditviable dijo...

Una cosilla, hay que ser un poco miope para pensar que estás en un campo de futbol con sólo 10 compañeros más y todo un estadio mirándote. O eso, o el miope soy yo, o no he entendido bien eso de la democracia...

#inèditviable dijo...

La realidad es dramática: sólo un pequeño 2,5 % del total del agua existente en el planeta es dulce y por lo tanto de uso humano. Las previsiones, catastróficas: en veinte años (hacia el 2025) más de 3 mil millones de seres humanos - el 80 % en los países « periféricos »- sufrirán la falta de ese vital líquido. Ya hoy, mil cuatrocientos millones de personas -uno de cuatro habitantes del planeta- carecen de agua, entre ellos 80 millones de latinoamericanos. Las diferencias y tensiones no dejan de aumentar. Mientras un habitante de un país del Sur consume en promedio 20 litros por día, un italiano llega a 213 y un estadounidense puede superar los 600.

Y nadie ha sido capaz de pensar a largo plazo, como en tantas otras cosas. Ahora, a poner parches, que de eso si entendemos.

lancho dijo...

Continúo explicando fatal. Yo quiero hablar de que, en general, los políticos, algunos, tomamos decisiones, algunas, sin ser capaces de ver más lejos que la siguiente cita electoral y te quedas con el futbol, en fin, tengo claro que me explico mal, o eso, o que no tengo claras mis ideas, no, no, espera, puede ser todo eso o sencillamente, que eres un provocador nato al que le encanta buscarme las cosquillas, cosa que como te he dicho en muchas ocasiones, me va bien. Ahora en serio, tengo la sensación de que algunas decisiones o posicionamientos, no son fruto de la reflexión serena que merecen, que hay que pensar, no en nosotros, deberíamos pensar, en nuestros nietos y el los hijos e hijas de estos…en fin, estoy convencido que todos y todas sufrimos un poco de miopía, ¿no crees?

#inèditviable dijo...

No me quedo con el fútbol. He utilizado tu metáfora para incidir en la cuestión de la participación, nada más. Ya sabes que, simplemente, me gustaría que existiesen mejores y más canales de participación efectiva de l@s ciudadan@s.

Y respecto a lo de pensar a largo plazo, te digo la verdad, no tengo suficientes argumentos como para afirmar que no lo intentáis (en Badia).

Pero la cuestión del agua, es una demostración práctica de que en otras instancias administrativas no lo hacen ni lo intentan. ¿Miopía o mirar hacia otro lado? La élite política (y me refiero a los que salen por la tele) no es capaz de mirar más allá de las próximas elecciones, y eso lo pagamos tod@s. Y claro, parte de esa élite política son compañer@s tuyos.

lancho dijo...

Estamos viviendo en una “democracia de baja intensidad”, nos queda un largo camino que recorrer, en algún lugar leí, que la democracia es un proceso en constante evolución y que necesita de constantes cambios para mantenerse viva, respecto a la participación, estamos muy lejos del ideal. Tenemos tanto por hacer, para mejorar el sistema, una ley electoral más justa y que responda a la realidad del Estado, listas abiertas, una ley de financiación de los partidos más clara y que evité las grandes diferencias, un senado que funcione realmente, o mejor dicho, darle unas funciones reales y que responda a la realidad territorial, elección directa de los alcaldes y alcaldesas, mayor independencia de los medios, etc… y por descontado, la participación.
La política no debe ser cosa de unos pocos, la cosa pública, es de todos y de todas, me estoy embalando un poco, resumiendo, que con futbol o sin futbol, creo que debemos huir de las prisas y las urgencias a la hora de tomar ciertas decisiones, que debemos respirar, y explorar todos los caminos posibles, oír, contar, con todas las voces, cuantas más y más variadas, mejor, y entonces, solo entonces, tomar una decisión.

#inèditviable dijo...

Vale, ok, estamos un poquito de acuerdo. Pero sólo un poquito. Pero esas grandes reformas de las que hablas se nos escapan, están muy lejos de Badia.

Piensa una cosa: tienes responsabilidad en una instancia política donde los cambios (tranquilos, serenos...) son posibles. El gobierno local es el lugar adecuado donde poner en práctica ese discurso de profundización democrática.

¿Tu partido (a nivel local) está de acuerdo contigo. ¿Por qué no empezamos ya?

Claro, sin prisas. No nos vayamos a marear.

lancho dijo...

En casa nos queda mucho por hacer, y al mismo tiempo se han tenido experiencias participativas, el problema, supongo, es definir realmente ¿qué se entiende por participación? No es necesario que me repitas el concepto de participación que tienes, lo puedo leer en una de tus entradas, no es que quiera limitarte el discurso, es economía, pero volviendo al tema, se han hecho cosas y nos quedan muchas cosas por hacer, está claro que a la administración le toca llevar la iniciativa, y que el papel de los partidos políticos es muy importante, pero ¿cómo está de salud la AAVV?¿y el mundo asociativo?, FEC incluida, claro. Quitando las ironías, en el fondo estamos desacuerdo en que debemos plantearnos otras formas y estrategias para la participación.

Esther dijo...

Tanto te cuesta decir alguna cosa argumentativa, cobre lo que escribo? Simplemente dices muy bien y ya esta... parece la corrección de un profesor... :(

#inèditviable dijo...

Entonces, ¿estamos de acuerdo o no?

La participación no se improvisa.

Participar es tomar parte activa en algo. No es suficiente con utilizarla para legitimar algunas decisiones ya tomadas con anterioridad.

Participar no significa asistir u opinar ante lo que otros proponen o realizan, supone actuar (ser parte activa y consciente) en una acción o proyecto.

Participar significa poder tener responsabilidad y ser parte de sus beneficios, así como responsable de sus éxitos y sus fracasos.

¿Qué? ¿Hacemos un proyecto participativo? Cuando tú digas.

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de "una especie extraña" me refiero a algo similar a lo de la miopía que se dice (pero tu tampoco te escapas de ella, J)

Los políticos no han visto muchas cosas que los demás si han visto. Y así pasa con otras cosas... No se... La obesidad de los niños menores de 12 años. Está ahí pero los políticos no la han visto (o por lo menos, no lo demuestran).

Yo, humana socialmente marginada y semi-friki, me quejo de lo que veo mal en el mundo. Quizá no voy a decirselo a cualquiera, mi voz no importa más que la de mi vecino (el cual no está sociologicamente marginado ni es friki). Pero un político que sí que puede hacer sonar su voz debería usar ese pequeño poder para que se sepa lo mal que vamos.

Pero los políticos no lo hacen... Y si, y los demás tambien pero los políticos no... Son una especie a parte (eso o no se dan cuenta de lo que pasa en el mundo).

Hablo de los políticos en general y no especifico ningún caso, pero seguro que más de uno que conozco podría darse por aludido si quisiera.

SBTVD dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the SBTVD, I hope you enjoy. The address is http://sbtvd.blogspot.com. A hug.