Visitas

sábado, 26 de enero de 2013

Primera comisión del año.


Como cada mes hemos celebrado las Comisiones Informativas. Estas son las primeras del año, un año que empezamos con mucha ilusión, energía y confianza en el cambio, aunque en ocasiones algunas cosas y personas por mucho que esperes no cambian.

Como presidente de la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente los temas que llevamos a la Comisión fueron diversos. Informamos sobre cómo va la poda de este año, que de los 311 árboles que deben ser podados a fecha del lunes la empresa llevaba 91, todo apunta que cumplirán los plazos fijados para realizar el trabajo.

Pusimos fecha para la primera sesión del Consell de medi ambient i sostenibilitat. Será el próximo 22 de febrero y espero, como la mayoría, que se convierta en una herramienta de participación importante para el municipio.

Durante las próximas semanas procederemos a la entrega en los colegios de nuestro municipio de unos porta-bocadillos a todos nuestros alumnos y alumnas; esta actuación la hacemos conjuntamente con la regiduría de educación y está financiada por la Diputación de Barcelona.

El tema en el que más tiempo se invirtió fue el "Proyecto de Cantábrico/Costa Azul", y la propuesta de modificar el mismo abriendo la mediana a la altura del número 23 de la Av/ Cantábrico permitiendo el giro a la izquierda y encarar la C/Empordà, garantizando, como no podía ser de otra forma, la seguridad de la circulación y de los peatones.

También se informó de que en un par de semanas se iniciaran las obras para la construcción de la barrera sonica, un compromiso que llevamos largo tiempo esperando. Espero la comprensión de todos y todas, puesto que las obras por lo general causan molestias y en este caso no será una excepción.

La Generalitat abre el plazo para la presentación de proyectos al PUOSC 2013-2016. Debemos trabajar en una propuesta e intentar alcanzar un consenso con el resto de fuerzas políticas del municipio; el importe total de la subvención para el cuatrienio sería de unos 500.000 euros y ello implica que los proyectos estarían subvencionados en un 70% por el PUOSC y la ciudad debería poner el 30% restante.

Uno de los temas que más nos preocupa y que llevamos a la comisión informativa fue el tema de la calidad del agua que nos llega y su sabor. El informe que nos presentó SOREA y que está publicado en la web municipal, deja claro que el agua cumple con todos los requisitos para el consumo, otra cosa es su sabor.

La Agencia Catalana del Agua fija en la normativa que para salvaguardar los niveles de Ter nos está suministrando agua del Llobregat y de la desaladora, ésto sucederá cada vez que tengamos una situación de sequía o escasez de agua y en función de cómo les afecte a los pantanos y embalses.

Como Ayuntamiento realizaremos una queja formal y exigiremos que lo antes posible volvamos a recibir agua del Ter, así mismo podemos llegar a entender que en ciertos casos de fuerza mayor nos puedan modificar la procedencia del agua, pero lo que si pedimos es que al menos se notifique a la ciudadanía y a la administración con cierta previsión.

La comisión informativa finalizó con las preguntas de control de los grupos de la oposición.

No hay comentarios: