Visitas

martes, 12 de abril de 2011

¡Mañana España será Republicana!


Existen razones para querer avanzar en nuestra democracia y afirmar que la mejor forma política que podemos tener, y la que nos permitirá avanzar en los valores de igualdad y justicia, es vivir en una Republica.

No quiero valorar la figura de Juan Carlos, me alejaría de mi objetivo, que no es otro que el de afirmar que la Monarquía es una forma anacrónica en pleno siglo XXI. Es indistinto quien esté al frente de la misma, lo bien que se sepa comportar y lo discreto que sea, la cuestión no es quién sino que la propia institución no tiene sentido en una democracia.

Formo parte de una generación que hemos crecido en democracia, no vivimos la dictadura y mucho menos la República, lo que conocemos es por la familia en primer lugar y después por la propia curiosidad, porque en la escuela poco y mal se ha hablado de esa época.

La nuestra es una democracia joven e imperfecta pero eso no puede ser una excusa para no avanzar en ella y mejorarla. La transición fue incompleta y toca iluminar los rincones que quedaron a oscuras, no debemos plantearnos una modificación en la constitución para permitir que la primogénita pueda un día reinar, lo que si debemos hacer es cambiar la Constitución para que un día no muy lejano, podamos votar periódicamente a quién queremos como Jefe de Estado y que rinda cuentas de sus acciones.

Los socialistas deberíamos ser más decididos en esta cuestión, no somos monárquicos, ni por historia ni por valores, y no tiene sentido que un partido como el nuestro no desempolve de una vez y abrace con fuerza la bandera tricolor, y plantee un debate serio y sereno sobre la necesidad de un cambio de modelo de Estado.

Hablar de una España Federal y Republicana no es un debate anacrónico, es una necesidad democrática y de convivencia, una apuesta de presente y futuro, una forma de que la democracia hunda sus raíces en esta tierra y florezca de verdad.

No hay comentarios: