Visitas

martes, 23 de diciembre de 2008

Crónica de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco

Crónica de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco. Este es el título de una conferencia organizada por las candidaturas alternativas del valles, en Sabadell.

En la crónica, que he leído en la web de la A.E.B., (Alternativa d’Esquerres per Badia) me ha sorprendido la ausencia, al menos en la noticia que he leído, puesto que no participé en la charla, de todas las realidades del Pueblo Vasco, de todas las formas de violencia, de no hablar, de verdad, de los derechos políticos y civiles del pueblo vasco, pero de todos, no solo de unos.

Me explicaré: no hablar de los muertos, de todos los muertos, es dar por sentado que ser vasco solo es cosa de unos; segundo, no hablar de la violencia social, política y cultural contra aquellos y aquellas que no se consideran no españoles, es una vez más olvidarse de los otros vascos y tercero, hay muchas formas de estar en una prisión, de sentirse encerrado y sin libertad. No es sólo estar en una cárcel, lo es también, tener que llevar escolta las 24 horas del día, lo es tener que salir de tu tierra porque ya no puedes más, lo es que te dibujen una diana, en fin un largo etcétera..

He conocido la realidad, una realidad del País Vasco a través de los muchos compañeros y compañeras que día tras día, continúan no callándose, continúan, participando de la vida política, económica, cultural y social de su tierra, porque por mucho que se lo repitan, ellos y ellas son Vascos, aunque tengas, cuando has ido a verlos, que salir de copas escoltado todo el tiempo, o cuando tienen que llevar a sus hijos a la escuela, las familias también sufren, ¿Por qué olvidarse de ellos a la hora de hablar de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco?

Qué difícil es no tomar parte, y que fácil hacerlo desde la distancia. E.T.A. es una amenaza a la hora de hablar de derechos, a la hora de defender y proteger los derechos de todos los vascos y vascas, es una amenaza en sí misma porque son una banda de matones que estás con ellos o estás contra ellos. ETA es un insulto a todos aquellos pueblos que verdaderamente están reprimidos, a todos aquellos pueblos que luchan por su libertad. No me creo que yo que todos los vascos que no quieren, no se consideran Españoles, estén con ellos, más bien, creo que están amordazadas, secuestradas por los asesinos de E.T.A.

Creo que es muy importante conocer todas las realidades que tiene el País Vasco, es cierto. Yo no soy objetivo, ni quiero serlo, tomo posición con aquellos que solo piden una cosa, la condena de la violencia y el fin de la extorsión y la amenaza y por supuesto la entrega de las armas. Con eso, que hable el pueblo, que hable todo el pueblo vasco.

7 comentarios:

#inèditviable dijo...

Vaya tela. Que malos son esos de la AEB.

lancho dijo...

¿Por? Yo no creo que seáis malos y sobre todo, ¿Por qué crees eso? Me he limitado a dar una opinión sobre algo que he leído, sin el objetivo de decir quien es bueno o malo, o que ideas son malas o buenas, solo he manifestado cual es mí opinión, con lo que se puede estar o no de acuerdo.

#inèditviable dijo...

La libertad de expresión es, para buena parte de la población, un bien muy preciado. Que merece defenderse a toda costa. Pero para algunas personas, la libertad de expresión debe ser "bien entendida" y ha de limitarse mediante algunas excepciones porque "no todo puede ser dicho". Y es verdad, el derecho no es la moral. Bien cierto es, que no es tu caso ni el mio.

Pero piensa en la espiral del silencio, que decías. Aplícala en este caso.Tu discurso me parece haberlo oído antes... (el mio también, claro).

La cuestión es ésta: las ideas deben ser libres y expresadas sin ninguna censura. Determinados actos pueden, y lo son en ciertas circunstancias, penalizados por la ley.

Te comento una noticia... ¿Una opinión más? No te lo digo yo ni la AEB, te lo dice el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tras analizar si los comportamientos de Francia y de España se corresponden con los compromisos que adoptaron al firmar el Pacto Universal de Derechos Civiles y Políticos, ha censurado a ambos.

El Comité muestra su preocupación en los dos contextos por el largo periodo de detención a personas sospechosas de terrorismo: en el caso francés desde la reforma introducida en enero de 2006 por un periodo de cuatro días, prorrogable hasta seis días. En el español, desde noviembre de 2003, durante cinco días, con prórrogas de hasta ocho en detención incomunicada. La restricción para entrevistarse con un abogado y la inacción en medidas de prevención es anotada por el Comité en ambos casos, coincidiendo en la recomendación de que se otorgue a los detenidos todas las garantías. En referencia a España se añade además que «este régimen puede propiciar los malos tratos», por lo que se reitera su supresión.

En referencia a la prisión preventiva previa al juicio, será Francia permitiendo un periodo de hasta cuatro años y ocho meses quien adelanta a España, que pone su límite en cuatro años. El comité pone en duda además «la independencia de los jueces de las libertades y la detención» en el caso galo.

Otra recomendación dirigida al Gobierno Sarkozy consiste en que «el estado parte debe revisar la práctica de mantener la detención de los acusados en juicios penales por `peligrosidad' después de que hayan cumplido su pena de prisión». Hay que mencionar que recientemente esta medida fue valorada positivamente por el Gobierno Zapatero, planteándose la posibilidad de importarla de territorio francés -tal vez vía la Junquera, siguiendo el camino ya abierto por las entregas- como una vuelta de tuerca más en la denegación del derecho al acceso a la libertad de los presos políticos vascos.

Una novedad en estas recomendaciones consiste en lo que el Comité denuncia como «el alcance potencialmente excesivo de las definiciones de terrorismo en el derecho interno» del Estado español, que daría lugar a la «vulneración de varios derechos enunciados en el Pacto». Más aún, considera que «las acciones judiciales ante la Audiencia Nacional por delitos de asociación o colaboración con grupos terroristas podrían restringir de modo injustificado la libertad de expresión y de asociación», en un momento en el que su socio allende los Pirineos se muestra cada vez más interesado en someter a los organismos políticos y sociales de Ipar Euskal Herria a las acusaciones y procedimientos excepcionales made in Spain ahora criticados por el Comité.

Esta declaración es de incalculable valor, por cuanto nos devuelve desde el ámbito universal -el que representa la Organización de Naciones Unidas- la perspectiva perdida.

Dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. La interpretación de que «ETA no son sólo quienes portan pistolas», la teorías del «entorno», la «afinidad ideológica» para justificar la integración en organización armada, los conceptos llevados al absurdo de «terrorismo desarmado» o incluso «terrorismo pacífico», recién traídos del laboratorio de la represión... todo ello deviene en patraña, desenmascarada ahora por el Alto Comité. Se restituye, al menos, la cordura. Esta valoración, coincidente con lo que siente un gran número de vascos y vascas, es un reconocimiento, un tributo a los procesados y presos, que se cuentan ya por centenares, que única y exclusivamente han desarrollado una actividad pública, transparente, perfectamente amparada por los derechos de asociación y expresión, derechos cuyo respeto y garantía en el contexto español son ahora puestos en tela de juicio por la comunidad internacional.

Osasuna ta Askatasuna !! ( Salud y Libertad )

#inèditviable dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
#inèditviable dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
#inèditviable dijo...

Accede aqui al INFORME AL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS de las Naciones Unidas
Octubre 2008 info-cpt-al-cidh



Y aquí a un recull de artículos sobre el tema (los grandes medios no publicaron casi nada al respecto -¿se puede considerar espiral del silencio esta situación?-)

-------------------------------

http://www.eutsi.org/kea/images/stories/Kea_pdf/info-cpt-al-cidh.pdf

http://www.aebadia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=972&Itemid=9

lancho dijo...

Disculpa el retraso, un problema domestico con internet. Las ideas son libres y deben ser expresadas con total libertad, todos de acuerdo.
Una cosa, pienso que la ley de partidos debe desaparecer, con todo, dejará E.T.A y su entorno, que los otros vascos se expresen con la misma libertad y tranquilidad????
Se condenará, desde la izquierda, el chantaje, la extorsión, la intimidación, el asesinato, la amenaza, de la misma forma que condenan, la ilegalización de formaciones políticas???
¿qué hacer?