Visitas

jueves, 3 de julio de 2008

Un pleno accidentado

Seguramente no debería entrar en esta discusión, pero supongo que estoy cansado de algunas cosas. Unos son muy buenos y otros somos muy malos, unos cometen pequeños errores y otros somos grandes manipuladores. En fin, cada uno explica las cosas como quiere.

Es cierto, fue un pleno accidentado; lo fue desde el mismo momento en que finalizó la junta de portavoces del jueves anterior y en la que se cerraba el orden del día del pleno. El tema se continuo complicando con la entrada de tres mociones el viernes a las 14 horas, con el puente a la vista, y lo cierto es que es una lástima que no se tome acta de las juntas de portavoces, veríamos que durante la del miércoles, día del pleno, la cosa no mejoró. En caso de existir un acta, algunas cosas que se escriben, se concretarían.

No estuve afortunado durante el último pleno, es cierto, y no me cuesta reconocer que me equivoqué, de la misma forma afirmo que no volverá a suceder; a partir de ahora, llevaré conmigo el ROM, de esta manera, no solo se conducirán los plenos de forma correcta, sino que participaremos de ellos tal y como marca la norma, sin excepciones.

No es real que faltáramos a nuestra palabra como equipo de gobierno, en todo caso, la responsabilidad de que las mociones fuesen por urgencia, no es del equipo de gobierno, ni del grupo municipal del PSC, es sencillamente de quien las presento tarde.

Se olvida de explicar la AEB, que su portavoz reclamó que se votara la urgencia de las mociones cuando ya se iba por el segundo punto del orden del día, después de que un exregidor de su grupo se levantara del público y se dirigiera a él ya comenzada la sesión; y se olvida también de mencionar que ningún otro grupo de la oposición voto a favor de la urgencia de las mociones, es decir, que únicamente la AEB votó a favor de la misma.

En fin, como he dicho antes, cada uno explica las cosas como quiere o como les interesa. En lo que sí coincido es que fue un pleno accidentado y que no supe dirigirlo, al menos no todo, correctamente, el resto, que cada uno asuma lo suyo.

4 comentarios:

albert dijo...

Hola Lancho,
Soy el ex-regidor de tu artículo.
Es cierto que el error de entregar dos de las tres mociones tarde fue nuestro (la otra era urgente del todo). Es también cierto que las juntas de portavoces no quedan registradas, pero es así siempre y para lo que dicen todos los portavoces. Y por último, también es cierto que no estuviste muy fino en el pleno, pero eso le puede pasar a cualquiera.
Tú dices que cada uno explica las cosas como quiere, pero también es cierto que las explicamos como las vemos, cuestión de punto de vista. Te lo explico desde el mío por estar directamente implicado, no para convencerte de ninguna idea sectaria, sinó por si te sirve algo.
Presentación de las mociones. Un problema de coordinación nuestro hizo que las mociones que venían del pleno anterior no se presentaran en tiempo y forma. Después las entregamos con la que surgió de urgencia pensando que para ellas no habría problema pues salían de la discusión del pleno anterior y de nuestra intención de quitar de las mociones aquello que imposibilitara que fueran aprobadas que es lo que nos interesaba. Cuando Sergio nos explicó que no ibais a aceptar que las mociones entraran pensamos que o bien las considerabais un pulso, como dijo la representante del PP después, o bien al no estar el alcalde no quisisteis negociar.

Votación en el pleno. Desde mi punto de vista, quien estuvo peor no fuiste tú sino el secretario accidental. Él es quien debe dar fe del procedimiento y encargarse de cosas como esas, recordar que falta una votación o que falta un punto. No lo hizo por dos veces. Yo, desde el público estuve dudando sobre que hacer al ver que no proponías la votación para aceptar o no discutir las mociones. Primero pensé que si decía algo podía desautorizar a mis compañeros y no era mi intención desautorizar a nadie, tampoco a ti. Pero finalmente decidí decirle al Sergio que faltaba la votación porqué sino no quedaría constancia en ningún sitio de lo que habíais decidido y porqué solo llevan 1 año en el ayuntamiento y “nadie nace aprendido”. Mi actuación puede considerarse irregular (no suelo hacer cosas así, llevo un año de público sin decir nada) pero creo que llegados a ese punto era necesaria. No es una cuestión de “filar prim” con el ROM en la mano, hay cosas que se pueden flexibilizar, pero las votaciones se deben hacer.

Las mociones. También desde mi punto de vista, considero que lo de la votación no deja de ser una anécdota, que lo importante es que os negasteis a debatir unas mociones utilizando la excusa de una cuestión de forma. Defender el bachillerato nocturno y pedir que eliminen el delito de ultraje a la bandera (es de otra época!!) Pero sobretodo la moción que era de urgencia, no por descuido nuestro, sinó por cómo se han producido los acontecimientos de que trata: Un vecino de Badia ha sido denunciado por la policía municipal de Barberà por una pancarta de contenido antimonárquico sin ninguna prueba de relación con la pancarta. Y vosotros, decidís no permitir que se discuta en el pleno porqué no ha entrado con cinco días de antelación, teníendo en cuenta que las mociones de urgencia son un procedimiento habitual. ¿Qué opina el grupo socialista sobre el fondo de la moción?

El artículo de Independent. Quizás te ha molestado que este “periódico” haya publicado lo tu descuido cuando normalmente de lo que pasa en el pleno no se entera nadie. Nuestra nota de prensa (de la que han extraido el texto) hablaba de todo el pleno y decía como he escrito yo hace poco, que lo realmente importante era que no se discutieron las mociones y su contenido. Pero ellos han decidido publicar solo el primer párrafo. Que le vamos a hacer, durante la campaña de las municipales decidieron publicar solamente la presentación del candidato socialista y no las otras presentaciones. ¿Es libertad de prensa?

En resumen. Mi intención al intervenir el otro día no era para actuar contra ti (aunque lo de las mociones de urgencia deberías saberlo que llevas muchos años en esto) sino intentar que no quedara sin recoger lo que me parecía grave: que no quisierais discutir lo que proponíamos. Y sobre el artículo de independent, nosotros hacemos varias notas de prensa antes y después de cada pleno y publican lo que quieren.
Perdona por el rollo, pero como supongo que no tendremos ocasión de hablarlo quiero que conozcas mi punto de vista que no es desde ninguna atalaya (esto último es broma)

Albert Díez

David Sanuy Sales dijo...

Sento esta sorprès pel teu comentari però es que hi ha certes apreciacions que em sobten bastant.

Dius: "Nadie nace aprendido" els mateixos que ens van dir al primer ple que no ens deixarien passar ni una per una qüestió de aprenentatge. Això només val per vosaltres o val per tothom?

"Os negasteis a debatir por una cuestión de forma". Curiós si més no. Els mateixos que per qüestionar al govern sempre al·leguen la forma y no pas el contingut. Els mateixos que no han estat disposats a discutir les propostes del govern per una "qüestió de forma". Si de veritat aquest discurs es cert podríem entrar a discutir el fons de moltes qüestions que per la forma, totalment formal i reglamentaria, vosaltres, l'AEB, no entreu, segurament perquè arribar a un acord us perjudicaria a les properes eleccions municipals.

Ho sento, ni fons ni forma, senzillament no teniu intenció de compartir el vostre criteri i assumir que també heu de cedir i, sobretot, que no teniu la veritat absoluta. Teniu assumit que no arribar a pactes es més fàcil per vosaltres que no arribar a acords per que semblaria que no teniu criteri propi, i en realitat el que passa és que no podeu asumir que esteu més d'acord amb el que fem del que us penseu.

albert dijo...

Val, d'acord. M'apunto que estàs convençut que som grans estrategues que tot el que fem és pensant en les properes eleccions, d'aquí a 3 anys. No tenim més ideologia que portar la contrària al Partit Socialista que és qui té les idees.
Ara això si, no dones l'opinió de cap dels temes que van quedar per debatre.

Sobre allò de "nacer aprendido" era la meva opinió personal en un moment determinat i crec que el que van expressar els regidors de l'AEB a l'inici de la legislatura era que no volíen rebre l'excusa de ser nous en el càrrec d'aquells que després de 8 anys governant havíeu canviat de cartera.

I sobre allò de tenir la veritat absoluta, perdona però crec que amb aquest artícle demostres que ens guanyes. Tu, David, no és que sàpigues que és el millor per Badia, sinó que fins i tot saps què pensem nosaltres, millor que nosaltres mateixos. Espectacular. Qui es creu en possessió de la veritat, en aquest cas?

Realment sento que us ho prengueu tan malament i us costi tant d'entendre que ni uns ni altres tenim cap veritat absoluta, sinó la nostra veritat, una manera de veure les coses, opinions diferents i projectes diferents que en ocasions (només en ocasions i caldria aprofitar-les) es poden apropar i col·laborar.

Albert

lancho dijo...

Hola Albert,
No hay que perder el sentido del humor, es una distinción de inteligencia, al menos eso dicen. Me alegra verte por aquí y me gustaría disculparme por la tardanza en mí respuesta.
¿Sabes? Creo que podemos vernos para comentar esto y otros temas, cuando tengamos la ocasión, en uno de esos días en los que nos cruzamos en La Torrada, por ejemplo, seguro que no nos cuesta nada, en lugar de pasar y saludar, sentarnos y hablar.
Soy consciente de que no pretendes convencerme de nada, al igual que yo a ti. Son solo eso, puntos de vista, en nuestro caso distintos, solo eso.
Lo cierto es que no estoy enfadado, solo molesto. Molesto, no por la noticia del diario semanal, que la verdad es que cada uno publica lo que quiere y de las notas de prensa que les llegan, seleccionan lo que les interesa en cada momento. ¿Libertad de expresión?, pues lo cierto es que para ellos, sí, publican lo que quieren; otra cosa es hablar del derecho a la información, pero en fin, que nos salimos del asunto.
Me molestó, pero solo un poco, el titular aparecido en vuestra web, “sembla que l’equip de govern “socialista” ja està de vacances i fa tot el posible perquè els plens municipals restín buits de contingunt”. “faltar a la paraula””no va donar resposta”. Estas son las cosas que molestaron, un poquito. Claro que dimos respuesta, otra cosa es que no fuese satisfactoria para vosotros, ¿faltar a la palabra?, creo que en esté caso, os agarráis a las palabras según intereses, ¿en cuántas ocasiones no habéis apoyado temas por falta de forma en el proceso aún estando de acuerdo con el fondo, claro? Y no, no estamos de vacaciones, como bien sabes, existen meses en los que los plenos son cortos y otros en los que van cargados, son dinámicas naturales.
Soy consciente de que son puntos de vista, que forman parte del proceso, táctica y estrategia, toda organización la tiene, no hay ningún mal en ello, al contrario, creo que seria un error no tenerla.
Tampoco me gustaría entrar en un toma y daca sobre los titulares y palabras en negrita, en realidad cada uno de nosotros y nosotras lee y escribe lo que tiene a su alcance y lo que quiere, pero no quería dejar pasar la ocasión para contestarte y explicarte mi punto de vista.
En fin, gracias por participar en mi blog, y por aportar tu punto de vista, espero que continúes.