Visitas

jueves, 3 de mayo de 2007

Trincheras II

” Machado decía; hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas”.

Nos encontramos en campaña, se puede apreciar no solo por las banderolas, carteles y esos sobres, revistas que llegan a nuestros domicilios, también se nota por el tono, por las afirmaciones, por esas declaraciones que algunos realizan, como sí pontificasen, como sí tuviesen la necesidad de reafirmarse a través de un contrario, un enemigo, en este caso, nosotros.

Como miembro de este equipo de gobierno, puedo afirmar que no todo lo que hemos hecho, ha sido acertado, forma parte de la acción de gobierno, tomar decisiones, creo que sí echamos la vista atrás, Badia del Valles, es una ciudad de la que uno se puede sentir orgulloso, en los últimos años se han mejorado los servicios y las infraestructuras de nuestro pueblo.

Solo aquellos y aquellas que no quieren o no pueden aceptar que las cosas no van tan mal, que necesitan negar que en Badia, aún se puede mejorar pero que hay una buena base sobre la que continuar construyendo, es porque carecen de un buen proyecto que ofrecer.

Plantear la política en términos de que todo lo que hay está podrido y que, o somos nosotros o el abismo, creo que es tener una visión retorcida de la política y de su acción beneficiosa. Tranquilos, no soy un iluso, sé que la política puede ser retorcida, hay muchos ejemplos, pero también existe el Bueno Gobierno, con la política se puede construir, crear y mejorar la vida de muchas personas y eso no es patrimonio exclusivo de algunos grupos políticos aunque algunos así lo piensen.

En total nos presentamos 150 personas a las próximas municipales, agrupados en ocho candidaturas, la mayoría residimos y vivimos en Badia, creo que la mayoría nos presentamos porque esperamos aportar nuestro granito de arena, porque a diferencia de otras sociedades, la nuestra tiene muchos matices, vemos la realidad de los problemas que nos rodean, a través de unos valores y principios más o menos definidos pero que difieren entre nosotros y nosotras, ponemos los acentos de la política de forma distinta.

Cada uno de nosotros y nosotras formamos parte de un colectivo, yo formo parte del Partido Socialista, dentro del eje derecha / izquierda, nos situamos en la izquierda, eso no significa que únicamente hagamos política para los que opinan o se sitúan a la izquierda, cuando sé tiene voluntad de gobernar, se debe tener la voluntad y la responsabilidad de gobernar para todos y todas, eso sí, situando los acentos en lugares muy concretos y precisos.

Posiblemente tenga que leer algunas cosas que me cabreen un poco, más que nada porque cuando se pontifica, cuando se dicen las verdades solo a medias, cuando el objetivo de unos es destruir al otro, es cuando la política pierde su forma y se transforma en otra cosa, en la destrucción por la destrucción, en la descalificación por la descalificación…

Aún quedan muchas cosas por hacer en Badia, en nuestra casa, los que dormimos aquí cada noche lo sabemos, tenemos una visión algo más completa que la de aquellos y aquellas que marchan, o pasan de o por aquí. Ojo, que nadie me malinterprete, las formaciones políticas pueden presentar a quien crea conveniente, vivan donde vivan. Como decía, aún quedan muchas cosa por hacer, estoy convencido de que la ciudadanía pueda conocer y valorar las diferentes propuestas que las ocho alternativas que presentaremos, probablemente algunas nos puedan parecer más sensatas, más alegres, más serias, más realistas, que otras, pero hay que creer y confiar en la sabiduría de la ciudadanía para saber lo que quiere y como lo quiere, con su voto, tomará la decisión.

Para no dejar las cosas a medias, creo que la democracia representativa, la nuestra, está incompleta sí no se la complementa con mecanismos de participación directa, afirmar esto, no quiere decir que la democracia representativa no sea buena o que la mejor de todas sea la democracia participativa, el ideal, en este caso para mí, es una suma de las dos, completándose la una a la otra.

Durante estos años se ha practicado en una pequeña escala esa forma mixta de democracia, cuando los vecinos de mediterráneo, 38 y 36, definieron como querían sus plazas, fue un ejercicio de participación y de representación. A lo mejor no fue la mejor decisión, pero se tomo con los vecinos afectados, incompleto, sí, pero es un paso.

Necesitamos que el próximo 27 de mayo los ciudadanos y ciudadanas vayamos a votar, escuchemos las propuestas de las diferentes fuerzas políticas, veamos la evolución de nuestro municipio y después pensemos en lo que queremos para los próximos cuatro u ocho años y votemos. Insisto, el voto, por sí solo, es incompleto, pero es el primer paso necesario para continuar avanzando y mejorando, la democracia y Badia.

4 comentarios:

#inèditviable dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
#inèditviable dijo...

1. Efectivamente, ya están aquí, ya han llegado, una vez más las elecciones. Esos cuatro minutillos de democracia que nos conceden cada cuatro años.

2. Como miembro de una candidatura alternativa de Badia (Alternativa d'Esquerres per Badia), puedo decir que valoro todo lo bueno que pueda haber hecho el equipo de gobierno, bien lo sabes.

3. Nuestra ciudad mejora, y yo, me siento orgulloso de ella y en parte, vosotros sois responsables. Simplemente, imagino un futuro mejor para Badia, más participativo, más rebelde. Y cuento contigo. Hay otros proyectos alternativos; eso también es democracia.

4. Habiendo reconocido que hay cosas buenas, pienso, y puedo equivocarme, que hay algunas otras que me gustaría cambiar: la forma de gobernar, personalista y clientelar, en ocasiones arrogante y poco participativa. Ésto ni es ético, ni eficiente. Y da la sensación, desde aquí abajo, que no gobierna un equipo sino una persona. Insisto, puedo equivocarme.

5. Creo en la política como un instrumento transformador de la sociedad y por eso participo todo lo que puedo.

6. La mayor parte de nuestra ciudadania NO VOTARÁ. ¿Qué tal una manera de governar que trate a la gente como personas inteligentes y implicadas que, por tanto, compartan poder y responsabilitad?

7. Sobretodo, nada de mosqueos, nada de trincheras, campos de fresas, que queda mucho por hacer.

eva menor dijo...

Me alegra profundamente, que un miembro de la AEB exteriorice una visión positiva de la gestión del equipo de gobierno (muchas gracias), pero más me alegro de que escuchar (en este caso leer) comentarios positivos sobre nuestra ciudad, y no como barrio de... en el que uf, no tenemos de nada; sobre sus vecinos y vecinas, y no ciudadanos de segunda...; y de su futuro, imaginando un futuro mejor, no vaticinando convertirnos en un suburvio...
Es cierto que no todos son "flors i violes", queda mucho por hacer y por mejorar, pero no es cierto que nuestra forma de gobernar haya sido personalista, clientelar y poco participativa.
Desde el gobierno municipal, si de algo me siento especialmente orgullosa, es de que tenemos en cuenta la opinión de nuestros vecinos y vecinas (de la mayoría, obviamente no todo el mundo piensa igual), que escuchamos a todos, los que piensan como nosotros y los que no, y que trabajamos en multitud de comisiones en las que se toman decisiones que se aplican en acciones concretas.
La responsabilidad de gobernar es tomar decisiones que afectan a la vida de todos y todas, de los que nos votan y los que no, los que piensan como nosotros y los que no. Buscar el bien común.
Nosotros y nosotras nos preocupamos de escuchar a todos y a todas, de intentar mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, de asistir y apoyar a todas las manifestaciones culturales de nuestro municipio, nos gusten más o menos... Por ello, y porque precisamente tratamos a la todas las personas como inteligentes e implicadas es por lo que el PSC gana las elecciones.

#inèditviable dijo...

De nada, Eva. Me alegra verte por aquí, por fin un poco de debate.

Lo de vuestra forma de gobernar, sólo es una opinión. Simplemente, tenerla en cuenta. Quizás esté equivocado, pero quizás tenga algo de razón. Siempre se puede mejorar y os animo a que lo hagais. Podeís contar con mi ayuda y la de la candidatura en la que participo.

Eva, la participación no se improvisa. No sólo consiste en redactar reglamentos y crear organismos...No basta con dar una imagen democrática, hay que protegerla sustancialmente.

Promover la participación es una manera de volver a implicar a la gente en lo político, de recuperar el debate ciudadano, de recuperar la impresión de que la política es parte íntegra de nuestras vidas y que al fin somos dueños de nuestro futuro.

Gobernar es obedecer.

El poder no es un lugar sino una relación social.

En definitiva, os animo a que seais más valientes.