Visitas

lunes, 24 de diciembre de 2007

Un año más

Hace un año que inicie el blog que hoy leéis. No he sido de los que escriben frecuentemente, pero me he esforzado por mantener una rutina periódica. Durante este año, los pocos y las pocas que leéis mis entradas habéis protagonizado algunos debates, no muchos, aunque alguno acalorado. Os quiero agradecer vuestra participación.

La primera de mis entradas fue sobre “Ali Salem Tamek”, un joven saharaui que vive, malvive, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Pregunté por él el otro día a Raquel, amiga en común. Ella me comentó que hoy por hoy, lleva un cierto tiempo que no ha sido torturado físicamente,(aunque debéis saber que en este tiempo ha pasado nuevamente por la prisión, ha tenido que sufrir nuevas torturas y ha mantenido una durísima huelga de hambre), e incluso le han dejado salir un par de veces de los territorios, aunque claro, y ahora viene otra forma de tortura y de opresión, le han negado su matriculación para estudiar en la universidad. No quieren que se forme.

Sin poder acceder a unos estudios superiores, a una formación, lo están relegando, marginando, no solo a él como individuo, están marginando a todo un pueblo al ostracismo. Esto es otra forma más de tortura, son otros barrotes, en una misma prisión.

Raquel me cuenta que a los y las saharauis les niegan otro tipo de asistencia, como la médica. Dependen de la buena voluntad de una enfermera para dejar de dar vueltas en una ambulancia y que te puedan atender, aunque te atiendan en un almacén vacío de un hospital.

Hay una buena noticia, Garzón actúa y pone en primera página los asesinatos, torturas y desapariciones que han sufrido y sufren los y las saharaui que viven en los territorios ocupados. Espero y deseo, que la justicia, actue contra aquellos que han cometido todos estos abusos y que al menos la justicia, que no la política de estado, les devuelva una parte de dignidad a los que hoy no están o a los que han sufrido y sufren estas humillaciones y torturas.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz año nuevo :)

#inèditviable dijo...

Gracias a ti por compartir lo que piensas.

Feliz año nuevo.

Raquel Gracia dijo...

Felicidades por tu blog y gracias por escribir sobre este tema. Dicen que año nuevo, vida nueva... pero por desgracia esto no es así para muchísima gente en el mundo. Por mi implicación personal en la causa del pueblo saharaui, concretamente comentar que todo sigue igual en el Sáhara Occidental con el nuevo año, como el anterior, y el anterior, así hace ya más de 30 años... Y hasta cuándo...?
Ali Salem es un valiente ejemplo de la lucha interminable de su pueblo, como Brahim Dahane, Sultaha Khaya, El Uali Ameidan, Brahim Sabar... y tantos y tantos que sufren día a día una maldita ocupación que está convirtiendo la vida de todos los y las saharuis en un drama continúo.
¿Hasta cuándo las torturas? ¿Hasta cuándo las distancias? ¿Hasta cuándo refugiados? ¿Hasta cuándo esa mierda de muro que separa a los saharauis de su libertad?
El año terminó con una tibia luz de esperanza. El juez Garzón admite a trámite una querella por genocidio contra militares marroquíes. Gracias Garzón! ojalá en breve de su fruto; los saharauis se merecen un respiro de esperanza, y esto lo es.
Ahora toca que el gobierno español se porte de una vez. Esta postura cobarde, ambigua y servil hacia el reino de Marruecos me avergüenza, como militante socialista me mortifica, y como solidaria con la causa saharaui me desespera. Por favor ZP, sé valiente, como lo estás siendo en otros muchos temas!!!!
En fin, mientras tanto, ahí seguiremos todas las personas que creemos en la justicia social, al lado del pueblo saharaui, sin desfallecer, sin conformarnos, hasta que haga falta, hasta que por fin mis amigos, mi familia, todo el pueblo saharaui pueda volver y vivir en un Sáhara Libre. Va por vosotros amigos!